jueves, 4 de junio de 2009

PÉSULA DURANTE LA ROMANIZACIÓN

Al parecer, Pésula fue una ciudad de cierta importancia durante la época romana. Por ella pasaba el acueducto que transportaba el agua desde la comarca de Tejada hasta Itálica. Restos de este acueducto se conservan en Paterna del Campo y Olivares, y es posible que La Alberquilla, fuente de origen árabe, fuese construida sobre las ruinas de un tramo de dicho acueducto. Rodrigo Caro habla de una inscripción funeraria, hoy perdida, correspondiente a Lucio Furino, duumviro de la ciudad. La inscripción es la siguiente:


D.M.S.
L.FVRIN. L.F. PESVLAN
II.VIR LEG....T.I.H.S.E
ANN. XLIIII. S.T.T.L.


Rodrigo Caro, en sus Adiciones a las antigüedades de Sevilla y su convento jurídico..., en el capítulo titulado"Pésula: es Salteras", la traduce así: "Consagrado a los dioses manes. Lucio Furino, hijo de Lucio, que fue duumviro (o alcalde ordinario) en Pésula, está aquí enterrado. Vivió cuarenta y cuatro años. Séate la tierra liviana. (En las letras borradas parece que decía había sido soldado centurión de alguna legión)".

3 comentarios:

  1. Esta lapida funeraria no està perdida, se conserva en la parroquia del pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá te refieras a la lápida de origen visigótico de Susana Fámula, que todos conocemos porque está muy a la vista. La que yo cito no la he visto nunca, desconozco su ubicación.

      Eliminar
  2. Tendré que revisar mis fuentes, pero tenía entendido que estaba perdida y que la única referencia era la de Rodrigo Caro.

    ResponderEliminar